Club Deportivo Buhoperegrino

 En esta pagina ofreceremos información de material ,técnicas y enlaces de compra online

 Como Vestirse

La filosofía de las tres capas
Los sistemas de prendas modernos también denominados ropa o indumentaria técnica suelen componerse de tres capas básicas: una interior, una capa de aislamiento
y una capa exterior o de protección contra el rigor del clima. De la manera que usted combine estas tres capas podrá tener un control efectivo del traspaso de calor y por lo tanto sentirse seco y abrigado

 Capa interior, primera capa o primera piel:
Es la capa que se encuentra en contacto con la piel, es importante que esté constituida con ropa que absorba el sudor y lo expulse hacia el exterior de la tela para facilitar su evaporación y evitar la sensación de estar mojados.

Capa de aislamiento, abrigo, segunda capa o segunda piel:
Es la capa que se lleva encima de la primera y que puede estar formada por una gran variedad de fibras y tejidos aislantes. En ellos incluimos fibras cortavientos, fleece o abrigo fuerte . La ventaja de usar aislantes sintéticos es que abrigan aún estando mojados, además se secan más rápido que las fibras naturales, pero en momentos de actividad cero como un relevo, una cabalgata, o al finalizar el día y encontrase a la intemperie deberá priorizar quizás el abrigo natural que ofrecen las prendas de duvet.

Capa de protección contra el clima, tercera capa o "membrana":
Esta capa desempeña un papel fundamental cuando sus actividades se desarrolla en lugares lluviosos o ventosos debe reunir tres características fundamentales para evitar las diferentes pérdidas de calor:

1- debe ser impermeable para evitar que su abrigo se moje.

2- debe ser cortavientos a fin de que el aire frío no penetre y evitar así la perdida de calor.

3- debe ser transpirable para que permita la evacuación de la humedad por transpiración y no sintamos que estamos mojados “por dentro”.

Clic en el enlace ,donde veras un video informativo bastante interesante de las MEMBRANAS

                           http://www.dailymotion.com/swf/video/x7059f

 

                                       

 

 Pantalon

      El pantalón de alta montaña, también llamado “pantalón de Gore” o “cubrepantalón” es una pieza imprescindible en el armario de cualquier montañero (que vaya a practicar la alta montaña, claro está) aunque muchas veces no sea la más usada. Sus principales ventajas son la impermeabilidad (ojo, no todas las membranas son igual de impermeables y transpirables) y la resistencia total al viento. Su mayor desventaja es la menor transpiración (dan más calor y mayor sensación de calor).

 

     El pantalón de trekking tiene como principal ventaja su ligereza, comodidad y transpirabilidad (ojo que no todos transpiran igual, algunos parecen plástico). En cuanto a resistencia, ambos pantalones suelen ser iguales, ya que se fabrican con el mismo tipo de tejido (Cordura, etc). Muchos pantalones llevan refuerzos en Kevlar (Ternua Suit), lo que los hace casi indestructibles. Un pantalón de trekking bien cuidado es hidrófobo (repele el agua), lo que le confiere un cierto grado de impermeabilidad en muchas ocasiones más que suficiente. Hoy en día, la mayoría son elásticos (tanto de trekking como de alta montaña). La elasticidad del tejido da una comodidad impensable hace unos años y permite una libertad de movimientos realmente increíble.

“¿Me voy a mojar?”.

  • Sí: Colocate el pantalón de Gore
  • No:Colocate el pantalón de trekking

    Así, para hacer cascadas de hielo, corredores o picos donde el contacto con la nieve sea constante nos decidiremos por el de Gore. En caso contrario, por el de trekking. La calidad de nuestro pantalón de trekking también inclinará la balanza hacia uno u otro lado, pues un buen pantalón hará que normalmente no gastemos el de Gore. Eso sí, la mayoría de veces lo llevaremos en la mochila por si acaso.

Este criterio es general, y luego se adapta a cada caso pudiendo hacer múltiples combinaciones: mallas + cubrepantalón; pantalón + cubrepantalón, etc. También podemos llevar el de Gore si aunque no nos vayamos a mojar hace mucho frío, teniendo en cuenta el esfuerzo que vamos a hacer y las condiciones que podemos encontrar.

Ante el dilema de qué comprar primero, si pantalón de trekking o de Gore la respuesta es sencilla: trekking. Es mucho más polivalente.

Características comunes

  1. Comodidad: un pantalón que sea la leche y estemos incómodos no sirve de nada. A la hora de comprarlos tened en cuenta que no son para ir por la calle, así que mirad algo más que el estar guap@ en el probador. Vigilad la anchura, longitud, haced sentadillas, el pino- puente, colgáos de las lámparas pero estad seguros de que son cómodos. Vamos a hacer una inversión y debe ser buena. Para que un pantalón sea cómodo hay que buscar:
    1. Rodillas preformadas
    2. Tejidos elásticos
  2. Resistencia: la mayoría de los tejidos son poliamidas, algunas registradas bajo patente (Cordura, Kevlar, Schöeller, etc). Actualmente muchas marcas tienen su propia Cordura elástica (Textrong de Solo Climb, p. ej.) a precios más asequibles.
  3. Ligereza: muchas veces reñida con la resistencia. Una buena combinación de materiales puede darnos un pantalón ligero a la vez que resistente.

 

                                          

Características del pantalón de alta montaña

  1. No debe llevar forro térmico. De esta forma controlamos mejor la estructura de capas. Como toda 3ª capa debe ofrecer protección, no ser una manta eléctrica.
  2. Malla hidrófuga que expulse la humedad al exterior. Esto evitará que se nos pegue mucho el pantalón a la piel.
  3. Tirantes para un ajuste óptimo.
  4. Apertura lateral total con cremalleras y solapa de ventisca a menos que las cremalleras sean siliconadas (impermeables).
  5. Polaina integrada (mejor con gancho). Estas polainas suelen moverse, por lo que Yo prefiero llevar polainas aparte.
  6. La más importante: la membrana. Actualmente hay muchas membranas que funcionan bien y muchas marcas tienen su propia membrana (Inner- Plus de Trangoworld; Hi- Vent de North Face; Textrem de Solo Climb; etc). De las que he probado la que más me gusta es el Gore- Tex, aunque es la más cara. Siempre que cojamos una marca de prestigio tendremos una membrana fiable (Trango, Ternua, The North Face, Solo Climb, Mammut, etc).

Características del pantalón de trekking

  1. Secado rápido
  2. Grosor. Hay pantalones pensados para la alta montaña invernal y otros para estival.
  3. Hay que prever la necesidad de llevar mallas debajo y no sentirnos como una morcilla.
  4. Elasticidad. Es mejor que sea elástico todo él, aunque algunos son elásticos sólo en las rodillas y riñones.

 

  BOTAS DE MONTAÑA

       La actividad que vayamos a realizar junto con el tipo de terreno por el que nos vamos a mover y la época del año en la que haremos esa actividad son el kit de la cuestión. Antes de irnos directamente a una tienda tenemos que tener estas tres cosas bien claras, puesto que en ellas se basan los fabricantes para desarrollar sus diferentes modelos de botas. Este artículo, para su desarrollo, se va a basar en estas tres pautas, enumerando y analizando las características con las que se debe contar en cada caso. Al final del artículo se darán unas normas generales para el buen ajuste que toda bota que compremos debería cumplir para adaptarse correctamente a nuestros pies.
 
 

                    Botas de Senderismo y Treking de media montaña, en condiciones no invernales.

      En este apartado encontramos como opciones más recomendables las botas actualmente llamadas “de treking” o las botas de cuero. Las botas de cuero, hoy por hoy, se utilizan cada vez menos, y a veces son incluso difíciles de encontrar en las tiendas de material de montaña, pero son una opción muy a tener en cuenta puesto que normalmente son mucho más duraderas, con un buen cuidado, que las primeras. Estos dos tipos de botas son lo suficientemente flexibles y al mismo tiempo robustas como para asegurar un buen confort y comodidad en estos tipos de actividad y terreno. Debemos buscar aquellas que tengan la suela lo suficientemente firme y dotada de un buen taqueado y correcto dibujo.
 
      Hay que poner especial atención al tipo de plantilla que incluye la bota. Muchos modelos de estos dos tipos de botas aquí tratados incorporan una simple capa de tela pegada a la suela que con el uso de la bota termina despegándose del todo, suponiendo la pérdida total de confort dentro de la bota, o arrugándose en algunas zonas pudiéndonos llegar a producir ampollas por el roce del pie con esas zonas. Lo más adecuado y confortable sería una plantilla de cierto grosor y cierto acolchamiento, pero tampoco excesivos.
 
 
     La horma de la bota es, digamos, el dibujo o forma interior de la misma. Es la parte de la bota que proporciona mayor confort al pie y es la causante de que nos sintamos bien o mal al caminar. Las personas tenemos diferentes tipos y formas de pie y los fabricantes tratan siempre de crear varios tipos de hormas que se adapten al mayor número de personas posible, pero es prácticamente imposible abarcar todas. Por ello lo mejor es que, en la tienda, te pruebes y andes un poco con distintos tipos de botas dentro del mismo tipo de características buscadas. Precisamente para averiguar qué tipo de horma va mejor para tus pies. Algunos fabricantes incluyen en la actualidad, en el interior de la bota, una especie de espumillas a modo de contrafuertes para que el pie se adapte mejor a la horma.
 
 
     La caña de la bota es otro factor a tener muy en cuenta siempre en montaña, puesto que es la que nos va a sujetar el tobillo y la que nos puede ayudar a evitar lesiones por torceduras. Para las actividades en este apartado tratadas las botas siempre tendrán que tener caña, aunque no tanto como en las botas técnicas, una caña mediana nos vendría bien, siempre y cuando veamos al probarnos la bota que el tobillo queda bien sujeto. Para ello es bueno realizar movimientos de canteo con las botas puestas en la tienda.
 
     Aunque hoy en día ya no existe gran diferencia entre ambos acabados, tendremos que tener también en cuenta si la suela está cosida o pegada a la bota. Normalmente una bota bien cosida tendrá mayor duración que una en la que se ha utilizado algún tipo de pegamento moderno. Aunque, como antes se ha dicho, ya no es tanto la diferencia como antaño. Además, también hoy en día, nos será más difícil encontrar botas cosidas en las tiendas de montaña, donde las que utilizan pegamento son prácticamente mayoría absoluta. Sería bueno también conocer si el fabricante que hace las botas pega o cose la suela a mano o en cambio forma parte de un proceso mecanizado en serie. La primera opción es mejor obviamente puesto que el técnico o fabricante supervisa una a una las botas que va pegando o cosiendo. En un proceso mecanizado en serie puede que haya una partida defectuosa que pase al control de calidad y termine llegando a tus manos sin que te enteres hasta que comiences a usarlas en serio.
 
 
   La propia suela determina también en gran medida el confort de una bota, siendo una característica principal a tener en cuenta. En la actualidad, y para este tipo de actividades, lo más recomendable es que la bota incluya una suela de las llamadas “de doble densidad” que incorporan una especie de cámara o capa de amortiguación que hacen el caminar mucho más cómodo que aquellas botas que no incluyen en su suela esta característica.
 
     Por último, el forro o material del que está construida la propia bota juega un papel fundamental a la hora de dar calidad a un determinado modelo de bota. Actualmente cualquier tipo de bota de montaña que se precie como tal incorporará algún tipo de material sintético que le dote de características tales como: cierto grado de impermeabilidad, cierto de grado de transpirabilidad y cierta capacidad antiabrasiva. De la calidad y del tipo o marca de material sintético que incluya la bota dependerá en gran medida el precio de la misma. Si únicamente vamos a desarrollar nuestra actividad en periodos secos trataremos de buscar el máximo de transpirabilidad en detrimento quizá de la impermeabilidad. En este apartado, este tipo de materiales sintéticos los encontremos siempre en las llamadas “botas de treking”. En las de cuero normalmente sólo se incluirá algún tipo de material sintético que permita cierto grado de aislamiento, no necesitan nada más

 

 

                                            

 

  CUERDAS

        Tipología :

             - Cuerdas Estáticas : Utilizadas como cuerdas fijas ,cuerdas auxiliares en espeleología y descenso de cañones ,donde es preferible emplear cuerda mas robusta y de mínima elasticidad.Llamadas también cuerdas de baja elongación ,ya que estiran sobre un 2% bajo el peso del cuerpo

            -  Cuerda Dinámica : Están diseñadas para absorber el impacto de una caída y son fáciles de manejar ,gran elasticidad y no demasiada durabilidad.Existen tres designaciones

            1. Cuerda simple : Diámetro entre 9,4 y 11 m/m,muy ligeras .Peso durabilidad,y reserva de seguridad son una las propiedades de esta cuerda.Indicadas para escalada en roca de gran dificultad y escasa exposición.

           2. Cuerda doble : Diámetro entre 8,1 y 9,1  m/m empleadas conjuntamente para garantizar una resistencia adecuada.El empleo de dos cuerdas  ala vez permite  una mayor  reserva de seguridad  durante las ascensiones comprometidas ,posibilitando una rápida  retirada en rápel.

          3. Cuerdas gemelas : Diámetro 7,8 y 8 m/m ,constituyen una variante de la anterior ,su peculiaridad reside en que ha de ser  pasadas a la misma vez por el mosqueton .Muy ligeras y manejables,presenta una menor durabilidad ,desaconcejable para alpinistas de mas de 75 kg.

 

                            

 

•Registro Andaluz de Entidades Deportivas (Junta de Andalucia ) RADE : 17921 • Registro de Entidades Ayuntamiento de Sevilla ( C.D. Buhoperegrino )    buhoperegrino@gmail.com